¡La tecnología a nuestro favor!
El comportamiento social que se ha
desarrollado alrededor de la tecnología es una realidad inexorable. Esto ha
obligado al sistema educativo a adaptarse e incluir nuevas prácticas que ayuden
a captar la atención en las aulas. En medio de esta adaptación se han dado
cuenta que las TIC son capaces de abrir una nueva forma de compartir de manera
más efectiva los aprendizajes.
"...las tecnologías de la información y
la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la
igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de
calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión
dirección y administración más eficientes del sistema educativo” Unesco
Las experiencias desarrolladas con las TIC en
las aulas van dando resultados positivos. Un reciente informe presentado por el
ministerio de educación de la Argentina sobre el impacto del programa
“conectar-igualdad” –por el cual se entregan computadoras portátiles gratuitas
a escuelas públicas de educación media para que los alumnos estudien- indica
que estos dispositivos “retienen por más tiempo a los estudiantes dentro del
espacio escolar, lo que se valora como positivo”.
Además, se indica que el uso más
frecuente que le dan los jóvenes al internet en el aula pasa por búsqueda de
información. Tanto docentes como alumnos destacan que esta búsqueda permite
acceso a contenidos más actualizados en relación al libro escolar. Y tiene el
valor agregado de que los jóvenes sienten la libertad de desarrollar su
instinto curioso.
El informe también señala que el
uso de las TIC dentro del aula “generó
cambios innovadores como: secuencias de aprendizajes no lineales y
descentradas, más tranquilidad y disciplina, mejores relaciones entre los
estudiantes, más motivación, y una mejor organización del tiempo y el
espacio”.
Desafío docente
El desafío está puesto entonces en las
naciones para garantizar que todos los jóvenes tengan acceso a estos
dispositivos para trabajar en las aulas. Y también en los docentes, quienes
tienen la necesidad de especializarse y conocer el uso de estas nuevas tecnologías
en la educación. En este punto uno de los desafío más importDesaprender para
aprenderantes es, parafraseando a Larry Niven, desaprender para aprender.
Al tratarse de la adaptación del
ámbito educativo tradicional a uno inclusivo con las TIC, los docentes deben,
en cierto modo, desaprender sus maneras tradicionales e incorporar nuevas. Esto
afecta no solo a la pedagogía si no también a entender y ver el mundo desde los
ojos de los chicos.
Según expresa Frida Díaz Barriga,
destacada pedagoga de la Universidad Nacional de México (UNAM) “uno de los
desafíos más importantes se refiere a la tarea docente. Las nuevas exigencias a
la profesión docente demandan que sean precisamente los profesores los
responsables de la alfabetización tecnológica de sus estudiantes y del dominio
de una diversidad de competencia requeridas en el contexto de las demandas de
la sociedad del conocimiento. La cuestión es ¿Están preparados los docentes
para ello? ¿Se está haciendo lo debido para asegurar una formación docente apropiada?"
Sin dudas que es fundamental la
preparación del docente para enfrentar estos desafíos. El estudio y
actualización de conocimientos sobre uso de TIC en las aulas, es central para
el maestro o profesor en esta era del conocimiento.
